“Bandera Nacional de la Libertad Civil” 


La Ley Nacional Nº 27134 del año 2015 declara como Símbolo Patrio Histórico a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” creada el 25 de mayo de 1813 por el General Manuel Belgrano y que fuera entregada al pueblo jujeño como obsequio por el honor y el valor demostrado en las batallas de Tucumán y de Salta.

 

 La expresión “libertad civil” que la identifica, es un término antiguo que remite a lo que hoy conocemos como “estado de Derecho”, concepto que indica que las autoridades deben gobernar conforme a la Constitución y a las leyes, respetando los derechos humanos.

 

Esta Bandera es de raso blanco y posee en el centro el Escudo de la Asamblea del Año XIII. Las medidas, características y accesorios de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de Ceremonias y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de Izar se ajustan a las disposiciones que rigen para la Bandera Oficial de la Nación. El Escudo ocupa ocho décimos (8/10) del alto del paño y es bordado o impreso solo en el anverso.

 

La Bandera Nacional de la Libertad Civil puede emplearse en cualquier circunstancia, siempre y cuando se exhiba junto con la Bandera Oficial de la Nación. El orden protocolar será: Bandera Oficial de la Nación – Bandera Nacional de la Libertad Civil – Banderas Provinciales – Banderas Municipales.

 

El 25 de Mayo se conmemora el aniversario de su presentación y se exhibe con particular unción el 23 de Agosto, comienzo del Éxodo Jujeño.